lunes, 14 de marzo de 2011

Gastronomía del estado de Puebla


Los chiles en nogada son un platillo típico del estado de Puebla, su origen se remonta a los tiempos de la Independencia de 1821. En ese año, Agustín de Iturbide se proclamó emperador y a su paso por la cuidad de Puebla, hizo una entrada triunfal y además era el día de su cumpleaños; por este motivo, se le ofreció un banquete, en el cual, las monjitas del convento de Santa Mónica confeccionaron este platillo en su honor.
Los chiles aunque son autóctonos de México siempre han constituido la "especie de especias" y son básicos para la elaboración de este platillo. Los que se utilizaron en aquel tiempo y se producen hoy en día pertenecen a la región de San Martín Texmelucan, Puebla. -Su rabo debe estar torcido porque si no es así resultan muy picosos-.

Las frutas de relleno son originarias de las poblaciones de Huejotzingo, Calpan y Cholula, --Estado de Puebla-donde se encuentra la manzana, el durazno y la pera, recordemos que los primeros misioneros franciscanos construyeron conventos en estas latitudes y enseñaron a los naturales el cultivo de estos árboles.



 La palabra mole es de origen náhuatl, viene del término molli o mulli y en su acepción original hace referencia a cualquier salsa, aunque en su significado actual se refiere específicamente a un grupo de platillos que tienen algunos elementos en común, como el hecho de ser a base de carnes o aves, preparados en salsas que pueden ser relativamente simples, hasta bastante complejas en su elaboración.

La historia del Mole se remota a la época precolombina, se narra que los aztecas preparaban para los grandes señores, un platillo complejo llamado "Mulli", cuyo significado es potaje o mezcla. Hay varias versiones sobre el origen del Mole como lo conocemos actualmente.


Una versión de la historia del mole ubica al Mole Poblano en el convento de Santa Clara en la ciudad de Puebla, capital del estado de Puebla (México) cuando una monja molió diferentes chiles y otros condimentos juntos en un metate.





No hay comentarios:

Publicar un comentario